sábado, 1 de marzo de 2008

El que no corre vuela...

Hoy el 50% de Iron-Basque se ha ido a Durango a hacer el duatlon de distacia corta u olimpica, esto es 9km-41km-5km. El otro 50% esto es Joseba está en Barcelona para bajar de 3h en la maraton, seguro que lo hace es un máquina.

Ahí va la crónica:

Empiezo el día superpronto, a las 8 estaba levantado no se porque. Desayuno-como y espero a que sea la hora. Me planto en Durango a las 13:45 o así, de los primeros del equipo, pero ensiguida veo a Miguel Angel, Sernategi, Dani, Patric... Todos los jugones. Tomamos un café hablando de tácticas y creía poder ir con alguno ya que se hablaba de ir algo por debajo de 4' mas o menos mi ritmillo, luego se vería que no.

Calentamiento a toda ostia, y me encuentro con el resto Txema, Teo, Xabi... más jugones.


El equipo.
Los Urbieta.
Solucionando problemas a Dani.


Sin darme cuenta pasa el tiempo y tras saludar a mis tios y mis aitas y no sabiendo muy bien como oigo un pistoletazo, ostia esto ya ha empezado.

Carrera a pie (9km):
Primeros kms y la cosa va rápido, nada más empezar hacemos un trío buenísmo para mi, Miguel Angel y Javi (hirunaka) que había conocido unos segundos antes, antes nuestro único vínculo eran los blogs, un tio de puta madre. Poco a poco vamos a nuestro ritmo, dos primeros kms a 4' clavados, tercero a 4'11'' era en subida, cuarto a 3'06'' era bajada, quinto 4'34'' estaba mal medido, sexto 3'44'' y los tres últimos 12'03 también mal medidos porque no voy yo tres kms a 3'01'' ni con la policia detras.

Nos vamos los tres en un cuarteto que veía como bueno, sobre la mitad algo delante, igual 90 o 100 de 220. Vemos al resto del equipo y tratamos de animarle, cada uno va como puede. Veo a Dani, por la camiseta negra y le veo bien, también veo a Sernategi con lo pros arriba, al resto no veo.

Con Javi y Miguel Angel el trio.
Total: 35:41 para 9km muy buen tiempo para mi.

Transición: Más rápida que en Reinosa, las Casta de cine. No tengo tiempo, pero bien.

Bicicleta:
Hasta el km 10 o así me lleva Miguel Angel al que le debo casi todo hoy. Me da mil vueltas y si hoy no tiene un mal día hubiera dado más guerra. Me dice que tire que se le sube la bola. Yo tiro... me junto con una grupeta que era la mia, un tio con un mono de IM, otro frances, uno del mugarra y otros dos que no me acuerdo del equipo. Hasta el la baja de Elorrio iba con ellos, creo que corriendo con más inteligencia que ellos. Sabía que era el peor en bici pero que en la segunda transición les iba a dar pal pelo (suponía que iba a ir con ellos hasta Durango, error). Veo a Javi y su mono rojiblanco pero imposible cuando me acerco algo ya no puedo más.
Bajando a Elorrio me pego una ostia de puta madre, no me caigo, pero se me sueltan las manos y el cuadro flexa. Pensaba que la rueda de atras estaba muerta, para en elorrio le pregunto a uno a ver si he pinchado, me dice que no. Pero no las tengo todas conmigo y por Elorrio paro un par de veces. Durante esta historia pierdo mi grupo y otro de unos 8 que iba detras arghhh.

Empieza Miota, muy fácil, me pego a un par y hacemos un grupillo, les digo que si nos damos caña pillamos a los de alante, me pongo a tirar y creo que debi conjugar mal el verbo tiramos y ellos entendieron tiro porque ni un puto relevo y bajando Miota me hacen el avión, con el miedo que tengo a la velocidad se piran.
Les llevo a unos 500m lo que queda, hasta el km 35 iba bien, en ese km debí de cometer algún error. Desde Berriz hasta Durango intenté pillar a esos dos y me cebé, algo que pago luego y en el 38 se me sube un gemelo. En ese momento aparece Miguel Angel con su grupo y me da animos sigo un km y luego los pierdo, van a 300m, me da igual se que corriendo soy más fuerte.

Total bici y las dos transiciones: 1h:26', si son 41km me salen unos 27km/h de media umm pensaba que iba más rápido.

Segunda transición: Algo lenta porque el de al lado a debido mover mis zapatillas.

Segunda carrera (5km):
No noto el dolor de patas, si el cansancio pero poco. Pongo la marcheta y mi entreno de "larga distacia" me permite pasar a casi toda la grupa de Miguel Angel salvo a él que va como un tiro el capullo. También adelanto a alguno de mi grupo inicial al que le ha pasado factura la carrera a pie. Los 2'5km de la primera vuelta me salen en 8'27'' y el último km a 2'50'' otro que debe estar mal medido porque bajar de 3' ni en sueños.

Total: 2h:25:00 debajo de 2:30 que era mi objetivo.




Frecuencia cardíaca: 176ppm. y 2346calorios o lo que es lo mismo 2kg.


Valoraciones:
Positivas:
Debutar con el equipo, la verdad que me han tratado de puta madre y todos me han enseñado algo, sobre todo Dani que tiene más paciencia que un santo. Estar con Txema me tranquilizó un poco.
Conocer a Javi que solo le había leido.
Pasar la tarde con la familia que nunca está de más y a los tios hacía mucho que no veía.
El gusanillo de la competición individual.
Las casta y las gafas de 10.
La bici que para ser un decatlon dio un par de quitadas de pegatinas.
La comida, el power bar me ha ido bién.

Negativas:
No saber leer la carrera y pillar el grupo bueno.
La bici mal, hay que hacer más y mejor. Pero sobre todo más.
Poco todo positivo.


Ahora ya se como estoy y lo que me falta para Lisboa que es muchísimo. Más o menos estoy en el peso que buscaba los 64kg. Por lo que volveré al gym. Me toca hacer series, porque no hago nunca y la clave de toda esta movida es muy sencilla el que entrena corre así que más horas.

Un saludo, mañana a Erandio si alguien se apunta.

5 comentarios:

GravelBizkaia dijo...

Aupa Iker,
Buen debut no? Cuando hable contigo al final, pense que te habias ido al suelo. En el proximo tenemos que ir juntos que me parece que somos del pelo, je, je
y vaya maquinas que teneis en el Baraka.
Saludos

Dani dijo...

Aupa iker, buen debut, y tranquilo que todos hemos pasado por eso de no saber si ir con este grupo con el otro, apretar aqui o alli, sufrir nada más salir con la bici o esperar otro grupo. De la carreras se aprende y se coge un ritmo de piernas buenisimo para los tris del verano. El que no va, se queda sin esa experiencia.

Iker Martín Urbieta dijo...

Javi: Creo que estas todavía un peldaño por encima, pero te cogeré jeje. Ayer todo era positivo hoy al ver que era el 185 me he enfurruñao un poco pero bueno. Muy motivado y si bien mañana solo nadaré, tengo unas ganas locas de entrenar.
Tenemos 4 muy máquinas, que no se moleste nadie, Sernategi, Dani, Patric y Txema o Xabi son carne de los 5 primeros. Y creo que el Joseba está tapado y si a mi me gusta entrenat a el otro más. Lo que pasa es, que me corriga Dani, somos más de larga distancia.

Dani: Tienes razón se aprende haciendo y el otro día aprendía bastante sobre todo de vosotros viendos como haceis las cosas. Y lo del grupos arghhh caguen no sabía que hacer si apretar o no, pero en la bici me falta mucho.
Hoy he hecho una estimación (deformacion profesional) y si hubiera mantenido mi puesto de las dos carreas hubiera adelantado por lo menos a 40 o más, lo que pasa que en la bici me pesa el culo todavía, pero voy a mejorar.
Patric me tentó con su bici, sigo dandole vueltas...

Gracias y un saludo.
Iker

ANDRES dijo...

Hey Iker, gran trabajo!!!
Este es tan solo el principio de una gran temporada. Quedate con las sensaciones y aprende de las cosas que crees puedes mejorar.
Un saludo maquina!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Enhorabuena por la carrera, sin el percance de la bici seguro que habrías quedado bastante mas arriba.
Una cosa que me contó uno que ya lleva unos años en esto, es que es mejor esperar a que te coja un grupo que forzar para coger al que va delante, yo en Durango intente coger un grupo que se me escapo y casi echo el higadillo y no lo cogí, jeje

Para mi también era debut total, ya que lo único que había corrido era alguna carrerilla de btt
Lo dicho enhorabuena