lunes, 30 de junio de 2008

Punto de inflexión

Es lo que llevo pensando estos dos días despues del varapalo sufrido en los corrales de Buelna.

No lo he pasado peor en mi vida, mucho dolor de tripas, seco, lo que bebía no hacia efecto, sin comida... mal mal. Tiene que servir para reflexionar sobre las cosas malas que hice y no volver a hacerlo. Me sobraron 40km de bici. Para un tri que había afición hooligan no iba ni para sonreir...

Bueno va la crónica:






Llegada de infarto, bueno casi ni llegamos. Un desastre, para Vitoria otra cosa que hayq ue mejorar.

Natación: Perfecta, no nado más que lo que nadé. Siguiendo los consejos de Txema salí el último por la izquierda y llegué a la primera boya con el grupo de cabeza, increíble. Me abrí para no cobrar y se fueron, ya que no tenia nada que hacer. Eran dos vueltas. La vuelta de la segunda boya la hice recta y corrí por la playa en lugar de ir oblícuo así nadaba menos, otro consejo de Txema.




Tiempo 35min, cuando salgo veo a Xabi y Teo y les saludo, veo que voy bien, no me esperaa salir con los jugones.




Bici: Empieza el primer segmento y lo hago con Txema en el coche como los bueno en el Tour. Me dice que Gus va detras mio, joder no me lo creo... En el km 20 me pasa, me da igual esta no es mi guerra. Voy a ritmo, 28km/h de media tranquilo.

Al de nada se me rompe el acople y voy incomodo, pero bueno no me importa mucho.

Km 30 pincha Gus y le paso, subidón de moral... Ya he pasado dos tachuelas tipo el Haya.

Txema se marcha y empieza la debacle, me quedo sin bebida, me como el gel y al estar al sol desde por la mañana en boxes está picado o yo que sé, que asco. Casi vomito.

Se me empieza a hinchar la tripa, como si tuviera gases, no asimilo lo que he comida. Viene un puerto y me dan agua, me bebo una botella de 33 de solares y me cojo otra. Subo el puerto a ritmo, segun bajo me como una barrita la única que tenía y me bebo el agua. Me pasa Gus otra vez.

Las tripas me hacen un ruido muy raro.

Llega la parte en la que te cruzas con la gente y veo a todos Xabi que va bien, Teo que parece que va mejor y Joseba que parece que va tocao. Veo que Miguel se me acerca por detras, no se lo que podré aguantar su embestida.

Me pasa Miguel y coincide con el gran pajaron, aguanto hasta el final pensando que me quedaría 5km iba por el 80, tenía fe en que estarían mal medidos, como siempre. Pues no!! al final 92km y los ultimos en una subida muy dura.
Llego a boxes y esta toda la peña animando, voy con un dolor increíble de tripas.

Carrera a pie: La primera vuelta me quiero pegar un tiro 10km en tierra de nadie sin referencias solo con un calor que flipas, en ese tramo paso a 5 ( que iban andando todo sea dicho).


Llego al campo de jurgol y los ánimos de las chicas hacen que siga, ya me había parado a mear antes y tenía la tripa como si estuviera embarazado.


No se muy bien cómo porque casi no me acuerdo, doy las 5 vueltas, con unos tiempos pues eso... unos km a 4:40 otros a 5:30, hago media vuelta con Joseba y voy bien a su ritmo, me despisto y le pierdo.

Me sale la media 1:50. En total 6:01:20 de vergüenza.


Reflexiones:
-No me cunden los entrenos, de ahí el titulo: punto de inflexión. Más series, más series y mas series.
- Sernategi que esta por ahí me dice que tengo a Gus a 2min y no tengo reacción para ir a por él. No tengo cambio de ritmo!!!.
-Soy muy inconstante en la carrera a pie. En bici... sin más hago lo que puedo.
-Hay que comer mejor, llevar de sobra y saber retirarse sino se puede. Al acabar trato de cenar y me vienen sudores frios y mareos, voy al baño y hecho todo.
-Saber lo que es un entreno de calidad y lo que es la copa del mundo.
-Saber que soy un paquete y no pensar que voy a luchar con Mikel Calahorra por un top 10.
-Otro fallo fueron los indicadores. Los indicadores o ratios están muy presentes en mi trabajo y traté de llevarlos a la carrera. Los mios fueron: Tratar de bajar de 5:30 (error), tratar de llegar con Gus (error) y aguantar la bici sin que Miguel me adelantara (error y doble), correr la media en 1:40 (este si me lo hubiera planteado mejor y con las tripas bien pudiera haber sido factible).
-Hay que mejorar, atras ni para coger impulso. En vitoria será otra historia.

Envidias:

Sana a Miguel que disfrutó como yo disfruté en Lisboa y supo hacer una buena carrera y pasarlo bien.

No sana a Teo y Xabi que andan como tiros. A ver si Jarana se recupera que es jugón.


Agradecer a Txema la paciencia que tubo conmigo y a las supportes que animaron (Silvia, la mujer de Sernategi y Lucia) que daban mucha vida.

Ya hay terapia de choque. Hoy me he pillado unas playeras nuevas que estas se me rompieron en la carrera y me clavaba la suela (no es excusa para entrenar me valen).
Entreno de hoy: Reuperación 2000m de agua y 7km muy comodos.
Un saludo

14 comentarios:

Urre dijo...

TXAMPION, puedes estar contento, la única carrera que se pierde es a la que no te psentas y tu, querido amigo, has estado en ésta, has sbido aguantar momentos duros y muy duros, pero que nos creemos? esto es triatlón y hemos ncido para sufrir jejejejejejejje

ANIMO TXAMPION, que en Vitoria me vas a passr como un bestia, que estás muy fuerte y mas que vas a estar después de analizar y mejorar conclusiones de Buelma :)

Un abrazo

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Ánimo Iker. Esto es la LD aunque a veces le perdamos el respeto. Lo importante es acumular experiencia, y cruzar la línea de meta, aunque o sobre todo si es sufriendo, porque es un buen entreno mental para otra ocasión. Un placer conocerte en persona.
Pdta: A darle caña a ese sillín!

Javi dijo...

Aupa Iker,
Has ganado una experiencia que te va a dar mucho poso, ya veras como Vitoria es diferente, pero hay que tener paciencia y no ponerse objetivos de bajar de 5:00 5:30, para mi lo importante son las sensaciones de la carrera y sentir que cada vez se es mas fuerte.
Un saludo

Kronus dijo...

Hola Campeón;

Lo que le dije a Joseba; Habeis competido demasiado. No estaría de más ir pensando en parar la temporada o por lo menos intentar ir a Vitoria todo lo fresco que podais.
El 2009 va a ser largo y teneís que mejorar la base. Ya hablaremos de planificación, macrociclos, mesociclos y distribución de los descansos que sois unos pedazo de animales.
Por mi parte empeze ayer con la preparacion de la maraton de Donosti (Me tengo que quitar la espinita de Lanzarote)
Por cierto, te debo algo.Quedamos una tarde, entrenamos y tomamos algo(Se nos olvidó el otro día, sorry)

Iker Martín Urbieta dijo...

Aupa:

Urre, me cagüen me vas a quitar las pegatinas en Vitoria ya verás, esas multi-transiciones... Duros? las pasé canutas. Grabo tus fotos en un CD y te las doy en vitoria.

Manu: Buen entreno si que fue... lo que no se hasta que punto fue bueno para mi salud.

Javi:Si experiencia tengo lo que pasa que son todas malas jejeje. Javi el otro dia fui un escombro... Quedamos un día de la semana que viene no? Ya me dirás.

Sernategi: Tengo tanto que aprender... eso de los microciclos lo estuve leyendo el otro día en internet.
Parar para Gazteiz? si me cuesta hacer 80km no puedo parar, bajaré algo la cantidad mejoraré la intensidad y empezaré a disfrutar.
Sergio esto es un lio!!!!! No sabes cuando no estas porque estas quemao o no estas porque no estas en forma.
De lo deberme da igual ya te veré por ahí, aunque no te hecho mano corriendo.

Un saludo.

Dani dijo...

Animo makina¡¡¡ ya os he dicho que el primer año es para aprender, para saber donde esta tu limite, tu nivel actual, para intentar conocer tu cuerpo y tus ritmos. Como dice el melon de Sergio, el año que viene será distinto.
No estaría mal, kdar todos los de Francfurt un dia y planificar la temporada par coincidir en todo lo que se pueda juntos.
Aprovechar que llevo prdo una seman por mi maldito gemelo y creo ue he dicho punto final a la temporada.
Nos vemos, y darle duro en vitoria.

Iker Martín Urbieta dijo...

Dani, pon fecha y hora y estoy ahí con la carpeta papel y boli a ver si aprendo algo.

Tienes razón en todo lo que dices, pero no se estar sin hacer nada.
Al final despues de visto lo visto acabaré la temporada en septiembre, así descanso medio septiembre y medio octubre.

Aparte que hay temas que podemos ir tratando poco a poco. Si nos organizamos para Frankfurt nos puede salir bien la cosa.

Dani dijo...

Bueno Iker, tómatelo como un entreno psicológico. En Francfurt por muy bien q vayas te va a tocar sufrir, y a eso también hay q entrenar. relájate un poco y piensa ya solo en Vitoria.

Anónimo dijo...

Aupa Iker! Cuando te dejé ibas bastante bien, por lo menos lo parecia porque la alegria y el vacilón creo que no te lo quita nadie. Me parece que para ser tu primer año lo estas dando todo así que estate contento con lo que vas haciendo porque es para estarlo.
Te he visto inscrito en Zumaia, Vas a ir? Yo voy por Patric.
Un Abrazo y mucho ánimo,
Txema

Anónimo dijo...

Iker estas hecho un makina.... pero ayer te eché de menos en la guia....ahí si que se hace fondo jeje. Nos vemos el viernes en Santurtzi,
Un abrazo

Guiller

Humberto Cerezo dijo...

AUPA IKER, hay una cosa que no me ha gustado en tu crónica, y es lo de "al fina 6:01 de vergüenza".
Eso nunca, compañero!!!
habrá carreras mejores y peores, pero de todo se aprende.
yo disfruté mucho con este TRI, organización, recorridos, todo!!
ANIMO!!

Iker Martín Urbieta dijo...

Aua Humberto:
Es verdad, ademas con la idea con la que salimos tiene que ser esa disfrutar!!! pero la verdad que iba con especativas y me frusté. Pero hoy jueves ya estoy arriba jejeje. Un saludo y gracias, Abejas power!!!

icepirineo dijo...

De todo se aprende
Y de los días duros mas aun, y lo que te dicen es verdad, te has dado mucha caña este año, y los descansos siempre vienen bien

Nos vemos en Zumaia no?
creo que yo voy a dar por concluida la temporada en Zumaia, aunque con lo que me ha viciado esto, no se si aguantare mucho sin apuntarme a algo jeje

Dani dijo...

Iker, te comento lo del perfil de Zumaia, q se me pasó comentártelo en el blog. Si tengo por ahí el track ya te lo pasaré, o te pondré el perfil exacto.
Se subían dos puertos "enlazados", y me explico. Se sube uno, q probablemente será Meagas, y cuando estas arriba se coje un desvío y se sube otro, creo recordar q no era largo, un par de Km o así, pero era mas duro q el anterior. Además, en ese punto estaba el avituallamiento. Después se baja hasta Getaria. La bajada es bastante mala, por empinada y curvas. El asfalto no estaba mal del todo. Desde Getaria ya es todo por la costa. No recuerdo mucho como era el recorrido antes de los puertos.
Lo dicho, si encuentro el perfil te lo paso.