domingo, 27 de enero de 2008

Duatlon de Reinosa

Bueno ahí va la crónica del debut de mi primer duatlón.

Viernes: Llagamos al hotel, Lucia y yo, y nos acreditamos en el hotel y en la carrera. Pillamos lo nuestro y lo de Joseba que vendría el sabado asi se ahorra 1h el sabado. Segun me acredito, empiezan los nervios que tanto echaba de menos desde mi etapa de Judoka e ibamos al campeonato de españa. Salgo y veo al equipo Felt, bueno, bueno... menudas bicis, me quedo flipao, yo a lo mio saco mi espada del decathlon y la subo coincido en el ascensor con una orbea ordu de carbono y con una goka de ruedas de perfil super ancho de carbono, no sabía si esconder la bici y subir andando o que... Las convesaciones las de siempre: que si no puedo entrenar, que no he hecho nada, que si mañana con acabar... jajaja la peña siempre igual. Cena y a la piltra. No duermo casi nada.

Sabado: Desayunamos con Joseba que viene al hotel sobre las 10, cargamos todo y vamos hacia la salida. Cuando tengo todo preparado se me ha olvidado el chip, mierda cojo la furgo y al hotel. Cuando vuelvo me han quitado el sitio y son ya las 10:40 estoy cardiaco. Al final aparco cerca y vamos a los boxes. El recital de bicis es más acojonante que el del día anterior. Cervelo, spezialiced, trek, goka,... todo carbono y unas ruedas que alucinas... Calentamos y nos ponemos a la salida. Otra vez de los últimos.
Comienza la carrera: El recorrido eran 5 vueltas a un circuito recto por lo que veías constantemente a todos a los de adelante y lo que te seguían, eran rectas que piacaban para arriba a la idea y evidentemente para abajo en la vuelta.
Voy a mi ritmo, en la primera vuelta vamos todos juntos, pero ya despues empieza a hacerse unos cuatro grupos: En el primero iban 4 que son los que iban a ganar, otro con varios tios rápidos y las primeras chicas, el tercero en el que iba Joseba, un cuarto en el que ibamos los paquetes y si me apuras un quinto grupo (al que doblé) de unas 30 o 40 personas. Me puse alante de mi grupo con la idea de no quemarme en exceso y de no perder de vista al último del de Joseba. Iba de menos a más, y al final cogí a 5 o 6 que se rebentaron en el grupo de adelante. Las primeras vueltas mal, la tercera la mejor y de allí para adelante cada vuelta cogia a alguien y mas o menos iba a la misma distancia de Joseba. En la última doblo a unos 10 o 12, se me sube un poco la moral.
Tiempo ni idea pero 2min más que Joseba por la camara de fotos de Lucia 34 o 34:30. Me imaino que lo que comenta Joseba en su blog es cierto iría unos 500 metros detrás. Iría a 4 o 3:50.

Trsnsición: De verguenza. Los guantes no me dejan hacer nada, no se me ata el casco, las zapatillas no me entran y no puedo cerrarlas... me pongo muy nervioso. Y aquí me pasan 3.

Bici: La carrera en bici esta dividida en dos partes 13km hasta el puerto y 12 del puerto. Todos para arriba, pero los primeros más suaves. En la primera parte aprovecho para comerme un gel y beber algo, otro que me pasa... en esta parte me pasan unos 5 calculo yo. Que son los 5 que había pillado del grupo de adelante en la carrera a pie, por lo que en mi carerra mental me situo lider de lo globeros. Mas o menos 30km/h de media.
Llego al puerto, carretera ancha, bien asfaltada... de cine. Me encuentro mejor que antes, un trago de red bull y para arriba. Pongo el molinillo y mi ritmo cubano. En esta parte de aquí a la meta solo me pasa uno. Voy constantemente detras de un grupo de 4 que suben a rueda pero estan como a 200 metros, no me pego el calenton y les dejo a esa distancia.
Hacia la mitad del puerto me encuentro genial, y subo el ritmo, empiezo a ver a gente por detras en las curvas y veo que detras mio habrías unos 40 o así, otro subidon de moral, tragito de red bull y aprieto. La primera victima del globero es una trek de lance amstrong jajaja le paso y una sonrisa se me dibuja al verme como miraba la bici del decathlon jajaja, el siguiente un tio con el mono de la universidad de santander intenta chupar rueda pero nada aprieto y ahí se queda. Según lo estoy contando parece una etapa del tour, todo esto a pedo de burra lo que pasa que le doy emoción.
En el ultimo km adelanto al grupo de 4 que iba delante (ya solo 3) y les digo que no me quedo a esperarles que tengo compromisos publicitarios y que no puedo entrar en grupeta, se parten el culo y les esprinto a falta de 500 metros.
Al final 1:57:21 ciento y poco de 150, sin más.

Conclusiones: Muy buena organización, buenos regalos y gran ambiente.
Desde que me fui a laredo en navidad he mejorado bastante en bici y con el rodillo se nota alguna mejoría pero estoy muy verde.
La carrera a pie debo mejorar pero en carreras de menos de 10km no puedo hacer nada porque empiezo a coger gente y estar a gusto en la parte final.
Las transiciones, puffff
Si la carrera es de 10km más, mejor porque acabé bien de caja.
Tengo que afinarme mucho todavía, pero bueno para ser el primero está bien.

Reinosa 8:30

Camino de boxes.No me dejaba entrar el juez, por no llevar el dni. Al final con el carnet de las piscinas y la roja de la BBK me dejó pasar.Dejando todo y hablando con el de al lado.Hablando con Joseba.Llevando la visera a Lucia, no iba a hacer falta.Calentando.Foto pre salida.


Un saludo y promero más fotos.

5 comentarios:

Dani dijo...

Zorionak por el debut, y sobretodo, por esa pedazo cronica, me he hechado unas risas. En la próxima, iras más fino y disfrutaras más, seguro.
Además la mejor forma de acabar una competi es ir de menos a más y ver que recuperas en el tramo final.
¡¡ yo tb odio los sprints ¡¡

Iker Martín Urbieta dijo...

En esta vida o te lo tomas con humor o ...
Ya tio, en las carreras de menos de 10km un tio sin entrenar me pega un repaso, por genética por condición natural... ahora bien cuando pasan los km se nota quien entrena y quien no. En proporción creo que puedo hacerlo mejor en un 1/2 IM que en un sprint, yo pongo el ritmo de 4:30 y no bajo y en la bici igual pongo el ritmo y me da igual hacer 25 que 50 km. Si en esta carrera hubiera una tercera transición a alguno ya cojo, lo que pasa es que al principio es un gallinero y salgo revolucionado. Pero bueno de todo se aprende, a ver en durango

ANDRES dijo...

ENHORABUENA POR TU DEBUT IKER!!
A MI TAMPOCO ME GUSTAN EN EXCESO LOS SPRINTS...PERO ES LO QUE HAY Y ES BUENO PARA COGER EXPERIENCIA EN COMPETICION.
LISBOA SE ACERCA!!!!!!!!!!!

GravelBizkaia dijo...

Enhorabuena Iker,
Ya veo que te lo pasaste de cine. En Durango tendre que tener cuidado de que no cojas mi rueda para que no me remates al sprint.
Saludos y a seguir entrenando.

Iker Martín Urbieta dijo...

jaja Javi no creo que ni llege a chupar rueda porque irás muy delante, si el gemelo te respeta para cuando estes en berriz yo estaré poniendome las botas. Y si les sprinté era porque los chupopteros eran ellos.
Me lo pasé bien, la verdad pero antes estaba acojado pensaba que iba a quedar último porque la peña iba enchufadísima, pero en general bien un entreno bueno.
Nos vemos cuidate.