lunes, 8 de octubre de 2007

Crónica de un sufrimiento anunciado. Duatlon cross Santoña

Pues es así, sufrir y sufrir. Este fue mi debut en la distancia y me resultó divertidísima, dura pero divertida. Buena organización, el ambiente, el recorrido,... muy entretenido.
Ahí va un breve crónica:
Lllegamos a Santoña sobre las 9:30, aita y yo, recoger el dorsal y en un momento abrieron los boxes, metí la vieja burra dentro y preparé todo. Me han servido mucho otras crónicas de otros triatletas y de las revistas para cómo ahorrar luego algo de tiempo en la transición. Primer y fallo, había leido que era importante tenet enganchado el gel energético en la barra de la bici para comerlo en marcha, se me olvidó la cinta aislante para engancharlo así que me lo comí en los boxes. Algo que luego agradecí porque no se andar sin manos, si parace gracioso, pero si hubiera tenido que comerlo en marcha no se como lo hubiera hecho.
Me pongo a calentar y al de un rato me doy cuenta que llevaba un ratillo calentado lo hombros y me pregunto: pero si no tienes que placar a nadie, deformación profesional... hago un poco de footing controlando las pulsaciones y llego a la salida con tiempo para estirar beber un tragito de agua e ir al baño (que los nervios hicieron su trabajo). Ni calente con la bici ni nada, para que? a la aventura.
Nos dan aviso que hay que salir, me pongo en la salida al final del grupo paso de pegarme por salir, cuando lo mas seguro que tenga que pegarme por no entrar el último. Dan la salida y la peña como cohetes me pilla un poco a contra pie pero engancho el grupo y empiezo a pasar gente. Salimos del pueblo y vamos hacia la montaña donde luego sucederá todo. Comienzan los repechos la organización habla de un 20% de desnivel, la gente decía que eso era mucho, yo como no entiendo ni me asusté. El circuito tenía forma de círculo que se hacía en sentido y se corria en sentido contrarío a las aguajas del reloj. La primera parte era una subida pura y dura y dura (no es un error ortográfico), luego toboganes dentro del bosque que estaban muy resbaladizos y una última parte que era descenso una parte por el monte y otra por asfalto. Durante esta parte aproveché las zonas de bajada para recuperar algo mientras que esa era la parte que la genté utilizó para acelerar, por lo que lo que yo recuperaba subiendo lo perdía bajando.
Lllegó a boxes con un tiempo de 45 min por lo que me da una media de 4:50min/km, bien, al ver que en boxes quedaban bicis me animo y salgo escopetado (o eso creía yo para arriba) con la BTT, mientras salgo del pueblo y voy hacia el monte veo mucha gente que todavía no ha llegado al final de la prueba a pie, lo que me anima y hace que me lance a escalar.
La prueba de BTT la resumo muy brevemente: penosa. A esa gente que veía que ni había llegado al pueblo cuando salia yo con la bici a los que calculé que había sacado entre 5 y 10 min, me pasaron antes de terminar la priemera parte de la primera vuelta, osea que dilapidé la ventaja y luego me enteré que me metieron bastante tiempo. Muy muy mal.

Al final me voy con sensaciones agridulces, muy bien la carrera a pie, bien por debutar, regular en general (ya que era el debut), mal en la bici y muy mal en la bici.

Agradecer los animos de mi aita que estuvo aguantando casi tres horas de carrera y animando en todo momento, Muchas gracias aita.

Y poco más: de todo se aprende y hay que sacar conclusiones. Si en todo el verano andas 2 veces en BTT que esperas hacer luego en una carrera con gente que solo hace eso. Así que competir en duatlon cross solo si estoy preparado.

Un saludo.

No hay comentarios: