lunes, 10 de septiembre de 2007

Crónica triatlon de San Juan de Luz

Ya que yo no pude estar allí, envié al mas aventajado del duo "Jarana x-trem sport" para participar en el triatlon de larga distancia, algo muy parecido a un 1/2 IronMan lo que pasa que es mucho mas barato y segun versiones algo mas duro. Al final 2,5km de nado, 80km de bici y 20km corriendo.

Ahí va la crónica de Joseba:
La crónica la dividíré en fases.

Llegada: Mucho stress, no tenía la cámara para la bici listo, y tuve que andar buscando tiendas de cliclismo en SJDL a escasas 1 hora de empezar la carrera. Mucho estress y todo dios hablando en frances.

Swim (2,5 km): Con el neopreno genial, se flota mucho más y vas mejor. Eran 2 vueltas a un circuito algo extraño, no era rectangular. A 500 mts de la primera vuelta se me abrió el neopreno por atras!. Seguí nadando y un juez me lo ató de nuevo al salir de la primera vuelta.
La segunda vuelta se me hizo larga, pero iba bien, no forcé nada sabiendo lo que se me venía encima después. 0:49:20 (286/326)

T1: Desde el mar hasta los boxes había 400 mts, asi que aproveche para ir quitandome el neopreno. Aún así me costo la ostia quitarme el puto neopreno. T1, bastante lenta.

Cycle (80 km): Calente piernas y empecé a adelantar a los típicos globeros que me habían ganado en el agua. Empecé a coger ritmo, comí, me hidraté y empezo a funcionar la espada. Empece a adelantar pelotones de gente, y esto me dio mucha confianza. Cada vez que veía una Cervelo o algún pepino de esos me dejaba todo por pasarles.
El recorrido era un jodido rompepiernas, con continuas subidas de no más de 1km pero todo el rato subiendo y bajando. El asfalto bastante chungo en gran parte del recorrido, iba acojonado pensando que volvería a pinchar.
Al final hice un tiempo de 2:31:31 el (183/326) a una velocidad media de 31,67 km/h. Bastante bien.
Importantisimo, la bebida isotónica y las barritas que me comí en este tramo. Me dieron mucha energia.

T2: Esta transición la hice más rápido, me puse las zapatillas sin calcetines ni nada y sali corriendo.

Run (20 km): Los primeros 3 km fueron un suplicio, las piernas no me iban y solo pensaba en como cojones iba a llegar a meta. Poco a poco fueron entrando en calor y cogí un ritmo de carrera que no lo cambié hasta la meta. El recorrido era por tramos de gravilla, tierra y asfalto. Cada 3 km había avituallamientos donde siempre caía un baso de agua, y un platano o naranja si había.Los 30º que había no ayudaban demasiado, y a medida que pasaban los kilometros empezaba a adelantar a gente andando o parada en los avituallamientos.
La verdad es que hice una carrera muy inteligente, puse un ritmo y me olvide del resto, me prometí no pararme mas de 10 segundos en cada avituallamiento y así lo hice. Adelante a bastante gente al igual que en el tramo bici. La clave en este tramo fue no exigirme y ir centrado en lo mio, y por supuesto la hidratación en cada avituallamiento. En el último km me quedé sin aire, no podía respirar, el hombre del mazo hizo su aparición a pesar de ello, tiré para adelante y adelante a un último triatleta antes de entrar a meta.
Hice 1:39:03, en mi reloj 1:37:45, pero bueno... no está mal viendo las condiciones climáticas y el recorrido. Parcial (126/326), me sorprendió bastante. De todas formas queda claro que este triatlón es 100% resistencia.

Total 4:59:54!, por los pelos pero SUB 5h. Como conclusiones finales decir que es muy duro!, que el más mínimo detalle o error en la alimentación o despiste en carrera te hace caer en el agujero.
La organización bastante bien, aunque el tramo de bici era en ocasiones bastante peligroso por ir al lado de coches.

Me equivoque 2 veces por no estar controlado las direcciones de carrera..., 30 segundos menos que habría hecho!.

La verdad es que el paisaje y recorrido era muy guapo. El año que viene espero repetir. Un porcentaje muy alto de franceses. Laurent Jalabert 2º con 40km/h de media en bici...impresionante.

Un saludo .

1 comentario:

Peio Carrillo dijo...

Calente piernas y empecé a adelantar a los típicos globeros que me habían ganado en el agua.


¿Globeros? ¿Tú que eres profesional? ¿Que hiciste un top ten? Vamos por favor un poco de humildad, que yo también estuve en ese triatlón y si algo no había eran globeros. ¿Hacer 1:39 corriendo, cómo lo denominas?¿Tortuga?