lunes, 6 de junio de 2011

Opinión

Que soy un tipo pasional no hace falta ser extremadamente listo para saberlo, que en ocasiones sea algo vehemente y pueda ser imparcial es cierto… pero no quita para que no pueda dar mi opinión sobre ciertas cosas. No voy a comprometerme a hacer una columna mensual sobre opinión porque soy un poco fluctuante, pero de vez en cuando me gusta opinar… como en la barra de cualquier bar que lo mismo se habla de si es mejor un 4-4-2 que de si el pepino tiene bacterias…

Modo subjetivo on…


Hoy me gustaría hablar del triatlón en el país vasco… empecé en esto bastante tarde y llevo relativamente poco (esta es la cuarta temporada) pero con lo que he visto y lo que me han contado los veteranos me sirve para hacerme una idea.

De un tiempo a esta parte el triatlón ha crecido de una forma desproporcional… antes hasta el mismo jueves antes de las carreras te podías apuntar y salvo Zarautz pillabas plaza donde quisieras y ahora salvo el tri de Barakaldo el resto se llena con casi 15 días de antelación… ha crecido la larga distancia de tal manera que la semana pasada se vivió en Bilbao el espectáculo (salvo cuando la copa del Athletic) deportivo más grande que yo recuerde, quizá a la altura de la carrera aquella de formula 3000 o como sea que se hizo un año.

El Bilbao triatlón para mí ha sido la confirmación de algo que desde hace dos años se veía venir y que en otras comunidades ya estaba (Barcelona, Valencia o Madrid) presente: el triatlón está de moda.

Esa misma semana se anuncia la llegada de otra prueba a nuestra tierra una prueba del circuito Extreman, más concretamente en Getxo osea Getxo (perdón por el chiste) con el sello de calidad que ello conlleva… Por lo que si no me equivoco estamos hablando del siguiente plantel de pruebas de media-larga distancia en un área de 100km a la redonda para el 2012 (las fechas bailarán día arriba día abajo): 13 de mayo Getxo, 28 de mayo Bilbao, 11 de junio Zarautz, 26 de junio Buelna (Cantabria), 3 de julio Garai (Markina), 24 de julio Gazteiz (Campeonato del mundo). Si a esto le añades que el 20 de mayo es el ironman de Lanzarote y que el 29 de mayo es al challenge de Calella, estamos ante 8 pruebas muy interesantes (cada una por sus razones) en dos meses y poco…

Dicho esto ahí va mi parte de opinión, para un futuro:

Creo que los organizadores deberían darse cuenta que no solo es negocio (aquí doy carta blanca a los clubes ya que no me importa pagar si el dinero se reinvierte en escuelas de tri) el organizar carreras y que debería primarse la calidad respecto a un mínimo negocio. No digo que haya que palmar pasta.

Si el cliente es el corredor cuidémosle, ya sabemos que hay mercado en este deporte; sangremos a los patrocinadores en lugar de a los clientes. Más de 100€ por correr una media distancia es robar…

Cuidemos a los clientes invirtiendo en cosas que él valore en lugar de chorradas. Cuantas encuestas se hacen después de una carrera? Que ha gustado que no… Por ejemplo: salvo que la camiseta se como las que dan en Arrigorriaga, o que la prueba se dura y de prestigio NO HACEN FALTA MÁS CAMISETAS…, invertid en otro tipo de regalos o que se cobre menos y no den nada… Veo a Joseba con pantalones de la media maraton de granollers... hay más prendas que la camiseta...

Hay que invertir en más seguridad, se nota cuando un circuito lo ha hecho una persona que hace triatlon a las que no.

Hay que invertir en cuidados para el corredor útiles: cuidar los avituallamientos antes y después de las carreras.

Por favor no pongáis todas las pruebas seguidas… Que matamos al pequeño.

Lo triatletas deberíamos ser algo más exigentes y castigar y/o premiar a aquellas pruebas que no nos cuidan.


Sin más solo es mi opinión. Después de ver el espectáculo tan grande que se vio en Bilbao me daría miedo que esto se vaya al garete. Como pasó con el curling.


Modo subjetivo off.

5 comentarios:

Unknown dijo...

no esta mal la opinion ;-)
solo apuntarte que entre la oferta de pruebas de esas fechas, te olvidas de añadir o tener en cuenta el Ironcat, creo que es una prueba que por un módico precio cuida al corredor sobre el resto de cosas, y ya llevan unos cuantos años haciéndolo, que no tiene el bombo y platillo de otras pruebas... de acuerdo, pero es una apuesta segura.

Y también veo este año algo curioso, y es que el Tri de Garai, aun siendo muy barato, esta con las inscripciones bajo mínimos, por no decir otra cosa, parace que nos "fiamos" mas de pagar mas ;-)

Iker Martín Urbieta dijo...

Aupa Luisma, razón tienes... es verdad. El ironcat es una apuesta segura... Se me ha colado.

Lo de garai me da pena tio... estoy por apuntarme solo por hacer bulto... lo que pasa que al final los que hacemos larga distancia (a bajo nivel pero frikis) somos 4 y si unos se van a Zurich, otros a Niza y otros a... queda poco publico para un tri tan tan duro... que no es como Calella que esto llano creo que tiene el tramo de la salida hasta el agua... El tio que debute en garai las va a pasar canutas...

Un saludo y gracias por la opinión.

jOsEBa dijo...

Gran post Neno!
+ 1 a lo del tema de las camisetas!. Tengo sobrestock de camisetas termicas para limpiar la bicicleta.
El tema se está yendo de las manos. La demanda crece....la oferta crece, pero ni los precios bajan, ni la calidad de las carreras mejora.
Con tanta oferta no queda otra que elegir bien a que apuntarse.

alex dijo...

Totalmente de acuerdo en todo. Cero camisetas ya. La filosofía de preparar una prueba con mimo y detalle enfocada al 100% al participante se está perdiendo un poco. Poco a poco parece que vamos asumiendo que pagar 30€ por participar en un tri sprint es normal, pero pensándolo fríamente es una pasada.

Iker Martín Urbieta dijo...

Aupa Alex: Bienvenido a este rincón de los disparates.
Si nos estamos mal-acostumbrando... y hay servicios que deberían ser básico.

Joseba: haber si haces un recuento de las camsietas que tienes que deben tener el record.