lunes, 14 de marzo de 2011

Master and comander

Hay una categoría para los no adictos al ciclismo que se llama Master, que viene a ocupar ese hueco que ocupan aquellos ciclistas aficionados que ni son sub 23 ni son elite UCI (euskaltel, astana,...). Esa es mi categoría en el mundillo de las dos ruedas. Como tal tiene sus normas sus competiciones etc etc... Por hacer un simil futbolístico sería la tercera división, no es la liga del correo de futbol 7 pero no es la segunda B que tiene sus contratos etc etc.


Bien el domingo se disputaba el campeonato de bizkaia de dicha categoría y allí que me fuí. Voy a hacer un post tipo entrevista porque a este ritmo no me hacen una entrevista ni los de la revista del igualatorio


¿Cómo fueron los días previos a la carrera? ¿Como calificarías tu prepración?
Normales, no hice nada especial salvo dormir algo más el sábado ya que el viernes hice una salida en bici que me apajaró totalmente y decidí dormir un poco más y no salir con Dani. Pero vamos que si me hubiera podido levantar de la cama hubiera hecho los 100-120km de rigor con MR Danielo.
La preparación lógicamente no estaba enfocada a esta prueba si no al Ironman, pero la semana anterior había hecho un par de test con Unai y Txema, una tirada larga al día siguiente (+120km con tres puertos de 3º) y al día sigueinte de esta tirada una etapilla montañosa con su carrera a pie. Entiendo que llegué con los kms correctos y asimilados.
Desde que se supo el recorrido lo hice ni sé las veces, me sabía el numero de curvas, cuando cambiar, cuando meter plato... creo que hice los deberes.


¿Cómo fueron los momentos antes de la carrera, nervioso?
Para una persona que viene del triatlon es un poco raro, las normas te las canta un tío de viva a voz antes de salir no hay un dossier ni un brifing y la inscripicón se hace en un bar. Como en los libros de Tim Krabé. Nervioso? no un poco asustado por la gente que ví. El miedo es una cosa que ahora mismo no contemplo.


Bueno descríbenos la carerra, trata de ser breve.
Sí tranquilo, duró menos que el cantar de un bilbaino. La carrera eran tres vueltas pequeñas y la subida a Beci. Bueno en la primera me dieron puerta.


¿En la primera?
Si bueno realmente estuve fuera desde el km 0. Se salía en pelotón, se subia a Galdames y la carrera empezaba lanzada cuesta abajo. Yo salí el ultimo y en esa bajada perdí el grupo ya que era una bajada peligrosa y no pude seguirlos, desde ahí hasta que un ertzaina de melenas me dijo que ya estaba bien de sufrir que no mería la pena, fue una crono individual adelantando unicamente aquellas manzanas que se caían del pelotón.


¿Bueno estaba lloviendo era peligroso?
Llovía para todos no solo para mí.


¿Crees que fuiste el peor de todos?
Hombre el peor no, ya te he dicho que pasé a alguno, si que fuí el menos listo. No creo que los que se fueron por ejemplo en la tercera vuelta andasen más que yo, pero el ir en el pelotón hizo que se gastasen menos. No tenían más fuerza solo fueron más ábiles. Estoy seguro que si no pierdo el grupo nada más salir agunato bastante más en carrera.


¿Decepcionado, sensación de fracaso?
Para nada, entrené lo que pude y más, descansé, hice lo que tenía que hacer y doy fé que lo di todo. Fracasar es no intentarlo como hice en Llodio. No me da verguenza quedar el ultimo, penultimo, antepenultimo o cualquier palabra que lleve el sufijo último.

¿A repetir?
Hombre lo dudo, ya que no me puedo arriesgar a viajar para hacer una carrera de estas e irme a casa a las primeras de cambio. En Bizkaia ya solo queda una y estoy en Niza, bueno igual lo intento en Cantabria.
Tampoco es mi distancia son pruebas de 80-100kms.


¿Qué carerras te quedan a corto plazo?
Pues haré la brevet de 200km de bilbao, y las cicloturistas. E igual en semana santa en santander.


Un saludo y gracias a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo al entrevistador!!!!
Txema

Unai Nieto dijo...

Para la siguiente escoge una carrera en la que sepas que los primeros kilometros no vas a tener problemas y listo que en peloton aguantas de sobra que te vi muy bien el otro dia, sigue intentandolo.
el viernes si quieres organizamos una de esas, pero tiene que ser a partir de las 11:00