jueves, 31 de marzo de 2011

Ciclista

Bueno bueno… que se me amontona el trabajo…

Previously on Superratón: carrera master en galdames, campeonato de bizkaia… 30min en carrera… fiasco. Fin de semana del 18-19-20 de marzo, ruta de 155km el viernes visitando Cantabria, sábado 85km+12´5+2000m, domingo 140km. El trabajo estaba hecho…

Sábado 26 de abril, 6:00 en un municipio de Portugalete… suena el despertador, café como para una boda, desayuno secreto, visita al templo del nuevo club Tortuguita Gentelman team recojo a Orca y nos vamos para Bilbao calentando. Un plátano y dos barritas.

7:30 llegada al punto de salida, por delante 205km, va a ser un día largo. Como dice Tim Krabé a los ciclistas buenos se les reconoce por la cara… a los malo también. Festival de piernas depiladas y finuras, yo parezco un levantador de pesas polaco. No me importa.

7:45 arranca la serpiente multicolor, últimas posiciones. Ahora que se puede hablar hago migas con uno al que llamaremos Linus Gerderman, no sé quién es, el me llama Portu porque le dije que era de Portu.

Km 0-30; varios ciclistas intentan la aventura en solitario, se forma la tete de la course. Yo sigo atrás como buen gregario. Linus me deja y salta del grupo. Alguno de esos no llegarán.

Km 35; Abandono el abrigo del pelotón y cazo a un grupo de 10 unidades. Me tomo un respiro, primer calentón. No veo a Linus. Soy dueño de mis actos.

Km 40-51; es la parte más dura la carrera discurre en tierras alavesas y los continuos toboganes no me gustan. Estimo que iré del 20 al 40. Sufro.

Km 51-96; esta carretera me la sé. La carrera se adentra en Bizkaia y el grupo de diez en el que voy contacta con un gran grupo. Vuelve Linus, cómo vas Portu? Me dice. Calculo que iremos unos 40. Entiendo que somos la cabeza, pero no lo tengo claro. Estamos en el duatlón de arrigorriaga… llegamos muy enfilados a Ugao y alguna manzana cae del árbol. En el ciclismo antes de empezar a comer de tu plato hay que picar del compañero. Llegamos a Sarasola 10 unidades. Sufro subiendo, me descuelgo y me la juego bajando. A zeanuri llegamos los 10. Uno del Ugozko, cuatro alaveses, linus y el resto no me acuerdo. Me siento ciclista.

Km 96-135. APOCALIPSIS. Llegamos a Igorre y descubrimos que no éramos cabeza de carrera, a todas las posiciones anteriores hay que sumarle 15. He perdido la cuenta, los numeros me invaden… Linus está nervioso lo noto. En Igorre toma el mando de la prueba. 50-18, iremos a más de 30, miro y veo a los 10 enfilados… 50-17 iremos a más de 35, echo un trago de agua y me como el plátano, creo que no voy a poder soltar el manillar en tiempo, me brillan las manos del sudor. Pasamos Lemona como cuando el vaquilla escapaba de la guardia civil, bajo un diente hasta el 16. Hay un cartel de máximo 50 lo señalo y hago la broma nadie se ríe, miro y no veo a nadie, le doy un relevo. Creo que es la primera vez que voy el primero en algo. El viento aparece y pacto con Linus que mejor tire él que es más fuerte. Bajo otro diente, el lactato que genero se podría vender en envases de 5l. Solo veo una rueda en la que intuyo leer DT swiss y la publicidad de la ropa de Linus. Si pierdo esta rueda estoy muerto, la lengua me sabe a goma. Pasamos por Amorebieta y Durango, Linus me mira y ve que no me suelto. El cuenta marca más de 40 y no tengo más dientes, he metido hasta los de leche que tenía guardados. En Abadiño me da una tregua y paso al relevo. Llegamos a Elorrio , solo queda Miota. Me siento muy ciclista.

Km 135-144: col de Miota, subimos en paralelo. Las gotas de sudor me caen en las manos, no es sudor es lluvia. En poco tiempo cesa. Me ajusto los manguitos y veo que la soba de antes me ha dejado los manguitos llenos de sal. Pacto de caballeros, llegamos a Zaldibar juntos. Le doy un descanso a mi cuerpo.

Km 144-190: Zaldibar a Getxo. Todo recto… durante los primeros Kms vamos a relevamos, Linus le da ese punto de calidad que hace que el ritmo no decaiga, yo no puedo más que cumplir con el tramite. Es mucho mejor. En los repechos me quedo y me espera. Somos unos señores. Empiezo a pensar que vamos los primeros. Getxo al fondo, ese pueblo que está enfrente de mi casa… último control nos confirman que somos los primeros. Puff a relajarse, a acabar con dignidad. Mi siento ganador.

Km 190-205: Getxo Bilbao, por la ría… en Erandio vemos que hay un grupo de 8 unidades que podrían llegar a cogernos. Saco las pocas fuerzas que me quedan y tiro, llegamos en solitario. Control final, Linus ficha primero y yo segundo. Muy contento.

Se acabó, bajo de Orca y parece que vengo de un barco no puedo mantenerme recto. Un Kas de limón llamo a casa y viene mi padre a buscarme a Abando. Todas mis grandes hazañas acaban en Abando. Agradezco el trabajo a Linus y le digo que sin él no hubiera terminado. Nos despedimos sin saber nuestros nombres reales, entre caballeros no hace falta más.

Esta es mi historia, todo lo que se cuenta es real, la carrera era la brevet de 200km de Bilbao. En ningún momento digo que quedé segundo ya que no es una carrera como tal (sino un clasificatorio para la paris brest paris, y no hay clasificaciones) si no que llegué en segundo lugar por detrás de Linus Gerdeman. Seguramente cualquiera que hubiera querido lo habría hecho en menos tiempo o si hubiera parado menos. Pero no lo hicieron.

8 comentarios:

Dani dijo...

A veces leer cosas asi, le levantan la moral a cualkiera ¡¡ buen trabajo iker, en la carretera y escribiendolo ¡¡¡

Anónimo dijo...

Enhorabena, se ve que vas fino! y seguro que en Niza se notará

Natxo

Neuro dijo...

enhorabuena campeon, un placer vivir a tu lado(metaforicamente) un dia casi perfecto.
Ahora disfruta de recordarlo(y del dolor de patas).
Saluditos

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no leia,una cronica tan amena,tomo nota de alguna de las frases. E.Diego.

Anónimo dijo...

Natxo makina soy jon el hermano de iker! Yo voy a niza a verle y a animar a todos jejeje asi q sin duda mi hermano lo dara todo y que llege en perfectas condiciones que seguro que si!

icepirineo dijo...

Muy grande y lo mas importante es el disfrute que transmiten tus palabras
;-) buena crónica y mejor carrera

Xabito dijo...

Este año subes un peladño o dos más como ciclista!

En Niza se notará.....

Si tuviera 10 años menos me metía en estas guerras, ayyyyyy!!!

Anónimo dijo...

GRANDE IKER!!!!

Eder