martes, 14 de septiembre de 2010

De carreras, precios y franquicias...


Partiendo del hecho que ni este post es una editorial, ni este modesto blog el ABC, ni yo soy nadie más que un simple opinante...

Hace unos cuantos post quedé en explicar porque iba o ibamos a Niza y no a otras carreras. Quizás las razones de ir a Niza no son unicamente los temas sobre lo que va este post pero algo tiene que ver...

Este fin de semana ha sido junto con la ultima semana de junio el fin de semana de mayor oferta triatlética de larga distancia del año. Se disputaban tres/cuatro grandes pruebas, despues de lo de roth valoré participar en alguna de ellas. Astromad en madrid, half astromad en madrid, extreman menorca, calsificatorio larga distancia en sanabria. He leido las críticas de todas ellas y a casi todas las ponen a bajar de un burro, unas que si extremadamente duras, otras muy caras para su servicio, otras que no había nadie, en todas que les faltaba el avituallamientos... No he estado en ninguna así que solo hablo de oidas y de leidas... pero hay cosas que de antemano se puede preveer, la extrema dureza del astromad? más duro que embruman? no se... me cuesta creerlo, la dureza, el dolor, el miedo son conceptos subjetivos, yo puedo subir la arboleda y decir que es durísimo que no hay nada más duro y luego lo sube uno de euskaltel silbando... hay gente que se agarra a los tiempos para argumentar su dureza, pero eso no es justo dado que el nivel medio de participación era el que era... si hubiera ido Marcel en forma y hace 1h más que en embruman se puede decir que es más duro, pero que porque la mayoría se haya ido a las 13h no quiere decir que sea el más duro del mundo...

Sobre precios, franquicias y demás... e hilando con el porque de Niza, yo solo he corrido un Ironman de la marca Ironman, un Ironman de la marca challenge, medios ironman de organizados por grandes empresas (tri de vitoria), por empresas o clubes modestos (buelna, zarautz) y alguno más que ahora no me acuerdo. Y moleste a quien le moleste y pese a quien pese, me parece que sale más barato correr un ironman de marca ironman que otra cosa... Astromad 300€, el extreman de salou creo que por ahí... los ironman son más caros, incluso más caros que Roth (350€) pero no hay color. No hay color, hay gente que disfruta de la soledad de la larga distancia, perfecto eso está muy bien, pero la calidad, cantidad de servicios que se dan en un ironman de marca no tienen color, incluso ni con Roth. Por cierto seré de los pocos que no recomienda Roth a la gente. Para mi hay pruebas muy dignas y muy baratas: Buelna, sabes lo que hay: agua, cocacola en vaso, isotónico, platano, fruta... y este año había geles en la bici, por 40€, no pidas la infraestructura de otras carreras pero el servicio es muy bueno. Luego está Zarautz que si que esta muy bien, que tiene mucha fama, que hay 500m que se te pone la piel de gallina pero el resto es igual que el tri de Bermeo, ni mejor ni peor. Y para mi lo mejor que he corrido ha sido Arrigorriaga, ni un pero. Avituallamientos perfectos, indicaciones, voluntarios... Me queda el de Hellin por probar.

Que a lo que voy es que había demanda, ahora hay oferta quizá hasta más que la demanda y que hay negocio, pero señores no somos tontos. Y el que me diga que sale más barato una carrera de estas que el ironman de zurich le doy la razón, pero una cosa es ser caro y otra es mucho dinero, que no es lo mismo. 500€ por frankfurt es mucho dinero,pero para mi no es caro. Pagar 30€ por el triatlon de barakaldo es poco dinero pero caro...

No se para que digo esto, si entre que no creo que le importe a nadie y que lo mas seguro que acabe contradiciendome y sea el proximo en ir. Pero bueno es mi idea, durante el año se machaca a la marca ironman cuando luego se prueba que es la unica que te da garantías de organización. Bueno he de decir que el chalenge de calella también estuvo muy bien, en su versión larga en el medio hubo fallos graves. Sin más una humilde opinión, ahora mismo hay oferta para todos los gustos, cerca-lejos, caro-barato, de marca-no de marca,llano-montañoso, muchagente-poca gente... el que no hace es porque no quiere.

A ser buenos... y el domingo maraton de montaña, pin pan toma lacasitos.

No hay comentarios: