viernes, 1 de julio de 2011

Si mahoma no va a la montaña ya se porqué es...

Col d’ecre… km 50. Un punto de inflexión en mi corta vida… Después de un año de sacrificios, de entrenos duros, menos duros, nadar, correr,…. La carretera y los elementos te ponen en tú sitio. De todo se aprende y el domingo me llevé una de las mejores lecciones que me ha dado la vida hasta ahora.

El domingo amanecía pronto en Niza, la natación: para mi correcta, 1:14 al salir del agua, pensaba hacer menos pero las cosas son así. Nadé algo más para evitar la ensalada de tortas que empecé a recibir al ir por el medio. Lo elegí yo por lo que no puedo decir que tarde más por nadar abierto…

Transición lenta.

Ciclismo, iba muy esperanzado en este segmento, pensaba reventar (reventar palabra que se repetirá) el crono… los primeros 20km son llanos, hay grupos, van muy rápido, a más de 35km… de repente un muro… meto todo y lo salvo… no voy bien creo que he tragado más agua que el Nigeriano aquel de las olimpiadas (Musanvani creo)… como y me recupero… ahora voy super… con el plato metido y con más fuerza que antes me aproximo al km 50…
Veo al avituallamiento, voy a tirar el bidón para coger otro y piffff he pinchado… bueno niño no te vuelvas loco. Paro, lo cambio en unos 18min más o menos y sigo… noto que la bici no va bien, no va fina. Pienso que es al meter el aire con la bomba de mano… me paro al de 2km y veo que es porque tengo unas hierbas en el cambio… las quito. Aun así la cosa no funciona, la rueda me va dando botes y me frena. Paro otra vez, abro el puente de freno y la centro. No veo nada raro salvo que no está superhinchada… pero la rueda va dando botes. Pienso: putos franceses que no asfaltan bien… como puedo subo el puerto entorno a 20km… con tanto bote veo que me voy vaciando, bebo… arriba cojo mi bolsa de avituallamiento especial y aprovecho para ver la rueda. Esta pinchada o muy muy baja… le meto aire otra vez… y tiro. Al de nada otra vez la rueda baja… otra vez hinchar… así varias veces y la sensación de que la bici se me va… en un momento paro y decido cambiarla porque ya no va más… me doy cuenta que la cámara tiene una burbuja o algo que hace no esté correcta. Ya no me quedan cámaras y me veo fuera. Se acabó. Todo el año a tomar por culo, se te pasan por la cabeza mil historias… ves pasar la gente, uno, dos, tres, cien… no se que hacer… 11h, 12h, 13h,… irte a la habitación a llorar… montar una granja ahí arriba… en esto que no sé muy bien como decido llegar a meta sea como sea, aunque sea en llanta. Paro al primero que pasa y toma es de Gorliz… Me deja una cámara y pienso que ya está todo hecho. La pongo la hincho y venga para la meta… pero amigo cuando el destino no quiere que hagas algo te lo pone difícil y otra vez que esta cámara no va… Quien me pone la pierna encima? O te lo tomas con humor o te tiras por el barranco que tengo a mi derecha… con más mierda en las manos que un chatarrero y desesperado paro a un ingles que me deja por fin una cámara que funciona, previamente intentamos arreglar la que me dejó el de Gorliz… llevo más de 6h en la bici y no estoy ni en el 120km.
De aquí al final de la bici como pude, lógicamente adelantando gente. Y con la cabeza que me da más vueltas que la lavadora de la familia Brady… todo el año para esto?, vas a llegar el último, igual no es tu distancia, ya te compensa esto?, mira a quien tienes a tu alrededor (un chino, una señora con una BTT, un niño con unos ruedines)… No amigo, estas en un ironman y hay que terminarlo, hace 30min estabas tumbado en una campa muerto y has resucitado échale agallas y acaba, como sea pero acaba te están esperando abajo, olvídate del tiempo…



Dejo la bici, y me pongo a correr, bueno correr-andar, voy fundido y tampoco tengo mucha ambición. Con casi 35º y sin más ambición que terminar es difícil exprimirse… Calculo el tiempo que me queda para terminar a este ritmo y al ver que libro el fuera de control decido no hacer el idiota ya que se ve bastante gente tirada por el suelo y yo tengo mareos. Lucha niño que estoy hay que terminarlo… se hace de noche y llego a meta… la meta más soñada, la que más me ha costado y la más gratificante. Cuando uno ha dado todo y tiene la conciencia tranquila por ello, no se le puede pedir más.

Tampoco quiero hacer apología de la heroica, es más hubiera preferido hacer las 11:20 o así que calculo hubiera hecho que vender una historia épica. Pero la verdad que estoy bastante orgulloso de mí y de cómo reaccioné, de cómo me amolde a la nueva situación y de saber sacar sabor a triunfo en una prueba que trabajas para rondar las 11h y te vas a las 15h, los que seáis competitivos o deportistas sabéis lo duro que puede llegar a ser. Hay que saber jugar las cartas que tienes en cada momento y a veces acabar es más casi que ganar (aunque hubiera preferido ganar ;-D) Pero creo que cualquier persona que se pone un dorsal en un Ironman debe terminar pase lo que pase, si no es corriendo andando y si no es andando de rodillas… Por respeto a uno mismo.
Como dice la camiseta del más grande triatleta del momento: Morir antes de no finalizar.




Gracias a todos por los ánimos, telefónica, mails, facebook... Gracias de verdad.

10 comentarios:

Josu dijo...

iker yo pienso que hay que acabar como sea,lo facil es retirarse,pero creo que te has preparado para hacer algo mas dificil que eso,asi que ole tus huevos!!! a ver que crack tiene cojones de estar 15 horas ahi al pie del cañon. quien tiene mas merito?el primero por hacerlo en poco tiempo o el ultimo porque ha estado sufriendo mas rato???

joxeba dijo...

zorionak Iker!!el año pasado tuve que retirarme en Frankfurt por cuatro pinchazos y sé de lo que hablas, sobre todo tras romper la cadena y el cambio en lanzarote 2011. hiciste lo suyo, como un campeón: sufrir y terminar. ahora a darle a los sanfermines, con hambre y sed!

Neuro dijo...

Enhorabuena campeon, lo facil hubiese sido arrojar la toalla, pero le echaste huevos y terminaste a pesar de todo.
Aprende de los errores y disfruta de lo que has hecho.
Cuando las cosas vienen asi, no puedes hacer nada mas que pelear y es lo que hiciste.

Unai Nieto dijo...

Zorionak!!
Yo tambien soy de los que piensa antes muerto que retirado, como si tengo que ir con la bici rota como hice en orduña.
Es lo malo de este deporte, que la fortuna juega un gran papel, ahora a descansar y aunque sean 15 horas otro ironman mas que tienes a tus espaldas que no es poco.
Por cierto arkaitz se a clasificado para hawaii?hizo 4º en su GE

ander g dijo...

zorionak iker! has demostrado mucho! ya llegaran mejores tiempos tranquilo!

Anónimo dijo...

zorionak Bermiotik, txapeldun!
Iñigo P.

patri dijo...

que pasaaaa,que hay mas años que ironmanes,si no ha sido este pues otro sera ya que no te veo pintas de dejar de hacer el cabra como todos los chalados que estamos en esto

Anónimo dijo...

Eres un puto crack!!! Hacer 11h es sólo un punto de forma, proponerse un objetivo como este y terminarlo a pesar de tantas adversidades, buf!! esa fuerza mental es MUY poco común y tú la llevas de serie txabalín.
Salud y suerte
Artola

Iker dijo...

Hola:

Muchas gracias a todos, bueno la verdad que si que estoy contento con el hecho de haber hecho lo que hice, pero tampoco hay que darle más mérito del que tiene.

Josu, si bueno la verdad que si vas a ganar no creo que te merezca estar 15h pero si vas a terminar hay que terminar...
Joxeba, creo que me entiendes jeje.
Gracias Neuro. La verdad que más no podía hacer. Quizá entre el segundo y tercer pinchazo falle al poner la camara y la cubierta...
Gracias Unai.

Aupa Ander, ahora toca hacer un poco el cabra por el monte, aver si te veo por ahí.

Gracias Iñigo, a ver si te veo por el gugen.

Tranqui Patri, que en octubre voy a Calella y en Julio a Frankfurt.

Gracias Artola, si la verdad que fuerza mental si tengo ahora quiero de la otra jeje. Nos vemos!!

Un saludo

Sergio González dijo...

A olvidarlo y a pensar en el siguiente objetivo crack!!!!!
"Pa tras ni para coger carrerilla"
Vamos Iker...
Un Abrazo Figura

Sergio