lunes, 18 de julio de 2011

Priscilla reina del desierto




Fin de semana con un montón de actividades para hacer... que yo sepa: acuatlón de Plentzia, travesia 5000m en Limpias, Galarleiz, Ehun millak... había donde elegir.


Yo me decidí por ir a los Monegros a correr una carrera por el desierto. No se como calificarla; si trail, resistencia,... no se... en la web hablaban de carrera extrema, tampoco pa tanto.


Quizá no era la mejor opción, porque travesía + Galarleiz me habría ahorrado tiempo, kms y dinero, sin restar esfuerzo... pero para un enamorado de la Maraton de sSbles (paris dakar a pie) que monten una hermana pequeña en la peninsula era muy tentador...


El sábado despues del tour parto para allí, sin GPS y con una ruta complicada llego al campamento relativamente rápido. Con curiosidad, me adentro a ver que se cuece (nunca mejor dicho)... como lo describiría (en el blog de Deia pondré fotos que ahora no tengo aún), era como la aldea de asterix, un perimetro de vayas y luego dentro: una carpa de circo gigante como 10m de radio o más, un chiringuito donde se daban las acreditaciones, un hospital de campaña y la meta. Nada más... El ambiente un poco triste, acostumbrado al bullicio pre-ironman esto estaba un poco apagado. No había tampoco mucha gente.


Apartir de ahí ya empieza mi colección de errores (que me los busqué) de novato. Llegué con esterilla y saco, sin más material de campaña... No tengo más y no lo iba a comprar para un día, pero si eché de menos linternas y algún camping gas... así como montar una tienda de campaña dentro de la carpa, hubiera sido la clave. Pero si se va a vivir la aventura se va!! Dormir en el suelo, un experiencia... Ceno en el coche ya que en la carpa no hay luz, y me voy al saco...


La noche, pues complicada, despertándome cada nada, ya que a las 12 de la mañana del sábado salieron los participantes de la versión larga 110km (yo corria la corta de 45km) y llegaban de madrugada así que cada vez que llegaba uno pues ruido... y luego los de al lado que llevan a un niño... que digo yo: aqué coño llevas a un niño pequeño al Desierto? a qué? En cuanto amanece todos despiertos...


A las 7 recojo mi dorsal, mi bolsa y mis regalos y espero a las 8:30 que se abre el control de material... ni un café, ni una nada... desayuno un poco de jamón con bollitos de leche que traía yo, y al lío.


Control de material: Había una serie de cosas obligatorias, 1500kcal en comida, navaja, botiquin, manta térmica, brujula, agua... En el control me doy cuenta de otro de mis errores... El material. En estas carreras el material tiene mucha importancia, el tipo de mochila, el tipo de ropa... sobre todo la mochila. Pero no me iba a gastar pasta en una mochila para un día. 4kg a mi espalda y esperando la salida... Dude entre el calzado, pero como solo lleve unas zapas las dudas se disiparon rápido.


Salida-1er Control Km13 para mi 15: Salgo fuerte por dos cosas, en estas distancias cuantos más kms hagas antes del medio día mejor y porque quería ver la carrera y sacar fotos desde todos los ángulos. Así que me adelanto cual moto del tour y me situo tete de la course. Antes del primer control iba el 6. En este punto veo otro de mis errores, cada vez que quiero beber agua pierdo más de un minuto: para, abre la mochila, coje la botella, guardala, ponte la mochila... Los otros llevaban diferentes sistemas para evitar esto. Pero vamos que yo iba a la aventura no a ganar, pero si quieres hacer algo, esto hay que mirarlo.


1er Control, 2º Control: del 13 al 25 o así... me he saltado el primer control y tengo que volver hacia atrás... error de novato. Los errores se cometen cuando hay presión y al principio iba alto de pulsaciones por seguir la cabeza de carrera... me sirve para saber que ahora iré el 20 en la general más o menos... En este tramo hago piña con unos chicos del bierzo. Es el tramo más ameno porque es más carrera de montaña, con subidas y bajadas y un poco de sombra.


2º al 3er Control, de 25 al 34 o así... paro a mear y se me va el grupo del bierzo... pufff empiezan las complicaciones... no hay sombra y el viento hace estragos... paso lo que creía que era el peor momento y decido andar en las subidas, no muy pronunciadas pero largas... Creo firmemente que no me he recuperado del Ironman...Hacia la mitad de este tramo hay una recta infinita paralela a la carretera con un suelo pedregoso que me mata o remata... llego andando y me siento... bebo y respiro. No te quedan ni 12km ( había hecho dos de más con la tontada de saltarme el control 1). Tira aunque sea andando...


3er Control a meta: Joder aunque sea andando... en este tramo creo que corrí 3km de los 12. Duro es poco... la piernas me ardía de dolor... no era ácido láctico eran unos calambres que me dejaban las piernas rotas... cada paso eran alfileres que se clavaban.. aquí me planteo muy seriamente el retirarme. No podía casi ni andar... se veía de fondo el campamento pero era imposible acercarse, aquí no vuelvo ni por dinero... puff y encima cuesta arriba (logico si al principio era cuesta abajo)mientras pienso voy andando y al final el cuerpo es más duro de lo que creemos, para 3kms no te vas a retirar, para 2kms, joer para 1km... Los últimos metros los hago corriendo para entrar con cierta dignidad... casi 47km y mucho dolor...



Objetivo conseguido.



Mi objetivo principal era terminar; hecho, aprender;hecho, disfrutar de una prueba dura dura de verdad; hecho.


Para los más técnicos: el recorrido no era excesivamente duro, no creo que llegue a los 1000m de desnivel, pero es un constante subir y bajar (que encima no te das cuenta), por lo que si estas en forma se puede correr el 99% de la prueba. Se hace duro porque no hay nada, nada de nada, ni un cartel, ni nadie viendo, mucho viento, mucho calor, y el recorrido es pedregoso por lo que no sabría decir si llevar zapas de trail o de carretera, yo llevé de carretera y no se que decir... seguro pantalones en lugar de mallas y visera. Hay que cuidar el peso a llevar. No llevaría camelback porque en 15km no te bebes todo el agua y se te calienta... mejor bidones con algun sistema que te permita cogerlos rápido. Los rirmos de una maraton no valen para este tipo de carreras porque no es lo mismo correr que correr con 4kg en la espalda.


No se que más... que hoy me duelen las piernas como nunca y que seguro que vuelvo. Esto quiere decir que lo di todo y que me lo pase bien, ese puntito de sufrimiento que gusta ;-D.


Un saludo, vaya chapa...

2 comentarios:

GravelBizkaia dijo...

Busca en google transaquitania, eso si tiene que ver con Sables. Y lo tienes cerquita.

Aupa Loco

Iker dijo...

jajaj en el blog del deia me he currado algo más al entrada...

ahora miro.