miércoles, 18 de mayo de 2011

Calcetines, lecturas y demás.

Llevaba tiempo sin actualizar esto… entre el facebook, los correos, entrenar y otras actividades no me queda casi tiempo. Puede ser un indicador, a menos post más actividad…

La cosa estaba en que había corrido el tri sprint de bermeo y una milla, y me preguntaba que porqué? A lo mouriño (sé que está mal escrito pero es aposta)…


Hace unos días leía un post de Clemente Alonso, gran triatleta (de los mejores del mundo) , médico y bajo mi punto de vista bastante listo y buen escritor; en ese post hablaba de la flexibilidad, de la adaptación a los entrenos, de la conciliación de la vida espartana de la larga distancia con esta sociedad… me gustó bastante y me sentí indentificado. Sobre todo habla de planificar, replanificar y adaptarte a cada situación: tu puedes planificar un año, seis meses, un microciclo… pero luego te pueden surgir mil imprevistos (sobrecarga, catarro, trabajao…) que te deberían obligar a replanificar, muchas veces se nos olvida y cometemos errores que nos llevan a errores aun mayores. Otro aspecto que me gusto de su post y que creo que hay que tener en cuenta sobre todo cuanto más globero eres, es dar la importancia que se merece a cada entrenamiento, él lo exponía muy bien con un ejemplo: un día te tocan 3000m en la piscina, pero justo vas y están los chavales del equipo de natación, te metes y nadas con ellos, todo de puta madre, te has pegado un calentón serio pero has hecho los 3000m de rigor, piensas que todo está ok, al día siguiente tocan 120km en bici… la recuperación no ha sido la misma y te cuesta un mundo hacerlo bien. Llegas a casa y te asaltan las dudas: estaré entrenando bien, estaré en baja forma, estaré gordo, seré del Madrid… miedos que te asaltan y que a más de uno le han pasado, y no es más que ayer te dieron la del pulpo unos niños con un bañador de pokemon.


Qué quiero decir con esto?


a)Que las planificaciones están para seguirlas pero con cierto criterio, y que en el Excel de entrenos hay que apuntar también las sensaciones: si no has podido dormir porque te duele una muela, o has salido tarde de trabajar… y saber readaptarte, y sobre todo no entrenar cansado o enfermo. Esto lo dice uno que ni ha estudiado medicina, ni IVEF ni nada, que no soy quien para dar consejos.


b)Que se puede hacer casi todo si se organiza, para todos los que me acusan de mi vida asocial y/o hermitaña decir que no es ser asocial es ser organizado. No creo que a nadie le haya dicho que no si me avisa con cierto margen. Ahora bien que te llamen un viernes para salir un sábado a la mañana… pues como diría Ozores: no hija no.


Al lío, salsilla, entrenos…


Esta semana pasada cambié el orden natural de la semana , ein que te crees dios? O has visto mucho perdidos o esas series de la FOX, NO! después de la traya de semana santa, descanse un par de días, y empecé la semana el sábado para cerrar este viernes pasado. Son los mismo 7 días que una semana normal pero contados de otra manera, y eso? Porque el sábado y domingo tenía que descansar. La semana empezó por tanto el sábado anterior, con Bermeo, domingo Portu y a lo largo de la semana di prioridad a la carrera a pie, al final entre ponte bien y estate quieto me salieron algo más de 60km no llegan a 70km. Con dos tiradas a ritmo controlados muy buenas, una de 16km por debajo de 4:30 acabando por debajo de 4:20. El resto? Pues al viernes llegue cansado y noté que el trabajo a pie me había desgastado. La semana quedaba entonces con sesenta y algo a pie, 6000 en el agua (casi todo en series) y dos sesiones de fuerza en piernas.


Ayer salí a entrenar en bici después de nadar en la ría… como? En la ría? Si habéis oído bien, eso para otro día. Salí con la bici sin calcetines, y eso? Pues porque en Niza el año pasado caía la caló a más 35ºC… y es mejor hacerse a las cosas antes de llegar allí. Según estaba entrenando me vino a la cabeza una cosa que me saca de quicio, cada cuatro años me veo las olimpiadas de pe a pa… hasta la equitación (por si sale la infanta)… bueno pues todos los años lo mismo: me han eliminado de la prueba porque era muy pronto y no estoy acostumbrado a competir… pero mendrugo si se saben los horarios desde hace 4 años… eres profesional… estate 6 meses levantándote a la hora de la prueba… Sin más, la gente que se autopone excusas me saca de quicio.

6 comentarios:

unai dijo...

este finde queria ir a nadar al mar algun dia te animas?

Anónimo dijo...

Estas pasando por encima la ardia tarea del gym!jejeje lo que pasa es que ese mundillo necesitaria un post entero!
poco nos queda juntos.

Un abrazo, txori.

Iker Martín Urbieta dijo...

Ummm pues no creo, la verdad este finde me viene bastante mal.

Esos entrenos en agosto en la rivera navarrica al solete, voy a estar mas agusto que un gatete en una estufa. Para coger bien la marca del mallot... y ala vuelta a hacer al comidita... luego al gym de tudela a reirnos de los cachas... No se si viste al payo que estaba en la máquina de hacer sentadillas que no me euqería dejar; menos phoskitos y más correr.

Anónimo dijo...

Aupa Iker, después de leer este post no puedo más que citar al gran Lon M. y decir que "Al mal follador hasta los pelos del culo le molestan" ;P

Un saludo, Artola

ander g dijo...

ei iker! al final corri en bilbo y muy contento! cometi los tipicos fallos de novato, me quitaron tiempo por salir sin atar el caso, perdia 5 puestos en el cambio...pero muy bien! en el primer tramo vi el tiempo y 17, pero alfinal no se como acabe, 1:10 o por ahi, 70 de 200 y algo...divertido este mundo eh!!

Iker dijo...

Grande Artola, grande Lon y aquellos cafes de máquina... que recurdos... las tertulias despues de la comida... joer.

Aupa Ander; ok ya esta perdido te ha picado el bitxo, olvidate del resto... estas perdido.
Olvidate del puesto que eso no sirve si te lo pasaste bien eso es lo importante.